miércoles, 22 de abril de 2009

El amor por los libros va sobre ruedas

Mañana es el día del libro y como todos los años vamos a celebrarlo en nuestra biblioteca local regalando libros a los niños para fomentar el amor por la lectura.
Pero hoy queremos recordar también ese tiempo donde no teníamos acceso a agencias de lectura en nuestros municipios y donde un autobús repleto de libros nos surtía de historias de amor, intriga, aventuras y leyendas para alimentar nuestra imaginación cada quince días. Y esta es su historia:

El Servicio de Bibliobús de la provincia de Castellón nació en 1979 y desde esa fecha han sido muchas las generaciones de niños que han subido a esa plataforma de cuatro ruedas impacientes por tener una nueva historia entre sus manos. Su valor educativo durante todos estos años es incalculable.

Desde esa fecha y a pesar de unos años de interrupción, en 1987 se retoma el proyecto y se pone de nuevo a funcionar, en base a unos criterios básicos como la atención de poblaciones pequeñas, especialmente las desprovistas de otros servicios bibliotecarios, la extensión del servicio sólo por dos de las ocho comarcas provinciales, y una periodicidad no superior a los quince días. También éstos fueron años de sacrificios y tareas ingentes, pues durante doce el mismo bibliotecario que atendía las rutas, además de conducir, se ocupaba de todo lo preciso para el buen funcionamiento del trabajo de campo.

A principios de 1999 la Diputación de Castellón procedió a renovar el antiguo camión que servía de vehículo para la Biblioteca móvil y compró un moderno autobús, perfectamente equipado para los servicios bibliotecarios que presta en la actualidad, incorporando el préstamo de CD´s musicales e informáticos y la posiblidad de acceso a Internet. Todos los servicios que presta el Bibliobús son gratuitos.

Las comarcas beneficiadas por la asistencia bibliotecaria del Bibliobús son el Alto Palancia y Els Ports, de las cuales 25 poblaciones con una periodicidad quincenal reciben la visita del Bibliobús. Se trata de dar servicio a municipios de pocos habitantes alejados de los grandes núcleos urbanos y enclavados en el interior de la provincia, que por su peculiaridad orográfica tienen dificultades de acceso a las bibliotecas más próximas. Uno de esos municipios es Castellnovo que tiene el privilegio de ver como al bibliobús no le importa el mal tiempo que haga en la carretera y acude a su cita puntual desde hace 30 años a la puerta del colegio esperando a sus pequeños lectores.

El Bibliobús hace varias rutas por la provincia. La ruta de Castellnovo engloba también a varios pueblos como Almedíjar, Azuébar y Chóvar. Ahora ya sabes que las historias de los libros pueden llegar a cualquier parte, hasta los pueblos más pequeños del interior, gracias a esta biblioteca móvil.

Si quieres saber las fechas de llegada del Bibliobús a Castellnovo consulta en este enlace. También puedes consultar allí mismo su catálogo o hacer sugerencias de compra o reservas de préstamo.
El próximo día 28 de Abril volverá a pasar por nuestro pueblo, estáte atento y súbete al autobús de la cultura.

Más información:
Tel. Bibliobus- 606 39 99 01
bibliobus@dipcas.es