sábado, 13 de julio de 2019

SANIDAD EN VERANO



              CON LA VERDAD POR DELANTE 
Artículo de Mercedes Correoso, Medico y responsable Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE Castellón



 En los últimos días es habitual encontrar noticias sobre las dificultades para hacer frente a la atención sanitaria en época estival, especialmente en zonas de gran afluencia turística, como es el caso de nuestra provincia.

 Con frecuencia, los representantes de la derecha, construyendo una maraña de turbios datos, usan esas dificultades como arma arrojadiza contra el Gobierno del Botanic y los Gerentes de los Departamentos de Salud. 

En la apuesta firme por una forma de hacer política sana, transparente, sin sombras ni trapos sucios, siento un tremendo rechazo por los infundios y por las medias verdades que, utilizadas de manera torcida, en virtud del “todo vale”, son las mentiras peores.

 Sé bien de lo que hablo cuándo -en mi doble punto de vista, como paciente y como médico- afirmo que estos problemas que pregonan los populares mientras levantan dedos acusadores en dirección a la izquierda, no han surgido de la noche a la mañana, sino que son la consecuencia de largos años de negar la realidad y de una mala gestión por su parte.

 En el Partido Socialista de Castellón somos conscientes de que los problemas que se niegan no se solucionan; por eso, al contrario de lo que se hizo durante el gobierno del PP, sin dejar que su ruido nos despiste, hemos plantado cara a la situación para poder enmendarla y saldar las numerosas cuentas pendientes heredadas.



Nuestra labor de saneamiento y mejora no cesa y solo como ejemplo, recuerdo que el gobierno socialista ha sido el primero en asumir la necesaria reforma de la Atención Primaria, tras más de 30 años de su puesta en marcha, se ha aumentado el gasto en sanidad per cápita y ha mejorado la ratio de médicos y personal enfermería.



 Aunque la financiación de nuestra Comunidad está en desventaja, debido al bloqueo de los presupuestos generales, la Consellería de Sanitat dedica este año más de 61 millones de euros a contratar 9.407 profesionales para cubrir refuerzos y planes de vacaciones. Esto supone un 8,64% más de contrataciones y un 6,8% más de presupuesto que el año pasado (un 25% más que en el 2015.



 Pese a la conocida falta de médicos, debido a la inexistente planificación de los anteriores gobiernos de derechas (que el Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a solucionar con un significativo aumento de plazas en la convocatoria MIR ) en nuestra provincia se ha contratado para el período de verano a 128 profesionales, lo que permite reforzar a los centros de Atención Primaria existentes y poner en funcionamiento los consultorios de verano que se habilitan para atender a las personas desplazadas a las zonas de mayor afluencia turística.



 Ha sido difícil lograr la total cobertura de estos 18 consultorios de verano, pero tenemos la satisfacción de decir que se ha conseguido completar casi al 100%, quedando exclusivamente – y por falta de facultativos, aunque se siguen ofertando y es probable su próxima apertura- los consultorios de verano de Atlanta-Benicassim y el de Fonte en Segures (Benasal), lo que no afecta a la asistencia de la población, cubierta por otros centros.



Se ha ofertado a los profesionales que libremente lo acepten la realización de módulos de consulta fuera de su horario habitual, con la finalidad de garantizar totalmente la atención sanitaria de cualquier persona que lo necesite en nuestra provincia.

 No podemos olvidar que nuestro Sistema Sanitario se ha declarado, con datos externos y objetivos, como uno de los mejores del mundo, lo que no impide que sigamos reconociendo necesidad de mejoras y que sigamos esforzándonos por llevarlas a cabo. Pero esto no es tarea exclusiva de nadie sino responsabilidad compartida por todos y cada uno de nosotros.



Vaya por delante mi agradecimiento a todos las ciudadanas, ciudadanos y pacientes, que siguen calificando nuestra sanidad con una alta nota, sin dejarse engañar por los que no salen de la crítica destructiva, sin aportar soluciones. Vaya también mi reconocimiento a los profesionales sanitarios, cuyo esfuerzo en estos períodos de sobrecarga, es el verdadero motor que permite que este barco llegue a buen puerto.

Es un buen momento para dejar de usar la sanidad como cancha de demagogias, creando alarmas innecesarias en la población, a base de mentiras sobre problemas cuyas semillas otros sembraron e hicieron crecer, mientras desde el PSPV-PSOE, con la verdad por delante, reconocemos su existencia y tratamos de solucionarlos.


Nuestro interés es trabajar sin descanso para tener un modelo sanitario de alta calidad, en el que se atienda a las necesidades de pacientes y profesionales.



 Fdo. Mercedes Correoso. Secretaria Sanidad CEP del PSPV-PSOE Castellón

No hay comentarios: