martes, 13 de mayo de 2014

EL SINDIC DE GREUGES VUELVE A RECORDAR A LA ALCALDESA QUE DEBE DAR INFORMACIÓN



Una nueva resolución del Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana, el  Síndic de Greuges vuelve a recordar a la alcaldesa que debe facilitar la información a los concejales, aunque no le guste hacerlo.

 Emilia Caballero Álvarez, Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana en funciones, en su resolución de fecha 8/5/2014,  RECUERDA  a la alcaldesa  el cumplimiento de los deberes legales y en concreto el de información a favor de los ediles y de los ciudadanos,  más aún como en  en este caso, a un representante público.

El derecho de información es un derecho fundamental, constitutivo a su vez del derecho de participación pública, derecho este consagrado en el art. 23 de la Constitución Española.por cuanto una debida y adecuada información, tanto activa como pasiva, es requisito indispensable para poder ejercitar el derecho de participación pública; a  sensu contrario, la desinformación, ya sea esta por facilitar información incompleta, inadecuada, sesgada o nula información vienen a constituir una lesión del derecho de participación pública así como de su ejercicio.

En virtud de todo cuanto antecede, ..., estimamos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Castellnovo que siga facilitando, a la vez que adoptando los medios adecuados, para facilitar la información municipal, dentro de los plazos legalmente establecidos -actas de las sesiones celebradas por la junta de gobierno local-, toda vez que ello redundada en la reafirmación de los derechos constitucionales de información y participación pública.
ULTIMA ACTA RECIBIDA HACE MAS DE UN MES

A pesar de ello, la alcaldesa hace caso omiso a la   RECOMENDACION del Síndic, y mientras se realizó la instrucción de la denuncia por el retraso en facilitar la información de la Junta de Gobierno,  se mantuvo dentro de los plazos legales.

 Pero ahora, de nuevo vuelve a dificultar la información, a los concejales del Grupo Socialista a quienes, el Secretario de la Corporación, actualmente remite las actas de la reuniones semanales de la Junta de Gobierno con más  retraso, aun cuando las debería enviar en un plazo máximo de  10 días; con lo que impide a los concejales realizar su función de control y revisión de los acuerdo municipales.

Además cabe recordar que la alcaldesa también quedó desautorizada, cuando el GMS denunció ante del Síndic la ilegalidad de negarse a facilitar los datos de las cantidades que ha percibido en los años 2012 y 2013 y que a fecha de hoy todavía no ha entregado. ¿Por que será? ¿Que nos quiere ocultar?





No hay comentarios: