lunes, 31 de marzo de 2014

SUBIDA DEL IBI CASTELLNOVO...CARTAS INFORMATIVAS


El catastro ya está enviando a los vecinos las comuniciaciones referidas a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución)  que acabará suponiendo importantes incrementos en el pago que anualmente efectuamos, como propietarios de una casa en Castellnovo.
Recordar que fue el propio ayuntamiento, y no el catastro, quien  a través de la diputación provincial, decidió contratar a la empresa Serfomac. S.L. para calcular los nuevos valores catastrales y por lo tanto el incremento en los pagos, pero  nunca hemos sabido el porqué a unos vecinos sí, y a otros  no les ha afectado esta desacertada subida del IBI, en momentos de grave crisis económica.

En estos días, los vecinos afectados por la revisión catastral están recibiendo las cartas informativas  en las que se les comunica que ya les han modificado la BASE IMPONIBLE, que sirve para calcular el pago del impuesto de Bienes Inmuebles (contribución).

Aunque muchos vecinos no entienden muy bien el comunicado del catastro, y los datos que se exponen en la carta NO DICEN CUANTO DINERO MÁS, TENDREMOS QUE PAGAR,  es necesario que todos comprobemos la diferencia del nuevo valor catastral que nos han adjudicado en la carta, con el valor catastral que figura en el último recibo, que pagamos el año pasado.


Este nuevo valor catastral hay que compararlo con el valor antiguo, que figura en el recibo del año pasado y con ello podremos hacernos una idea del porcentaje de subida que vamos a pagar en el próximo recibo de la "contribución".
 
El porcentaje que cobra el catastro oscila desde el 0.4 % hasta un máximo de un 1% del VALOR CATASTRAL, pero como en Castellnovo la alcaldesa los subió hasta casi el máximo (0.95%) ahora somos de los más caros.
 
ES DECIR: PAGAREMOS EL 0.95% DEL NUEVO VALOR CATASTRAL, además de los cuatro últimos años.
 
 
A pesar de que la alcaldesa no informa de nada a los afectados de esta subida del impuesto, sería conveniente que los vecinos se informen sobre las posibles reclamaciones ante esta nueva subida, ya que se dispone solamente de un mes para reclamar ante el catastro.
 
También conviene recordar que, tal y como dice, el propio escrito del catastro: el Ayuntamiento determinará el tipo de gravamen y en su caso las bonificaciones o exenciones aplicables.
 
 Sin embargo, como  la alcaldesa ni ha reducido el tipo, ni va a aplicar ninguna otra exención y por supuesto quiere cobrar incluso con carácter retroactivo, por tanto,  nos COBRARÁ TAMBIÉN  LOS CUATRO ULTIMOS AÑOS, tal y como digo en el último Pleno municipal, en respuesta a las preguntas de los concejales del Grupo Municipal Socialista. 


No hay comentarios: