lunes, 26 de agosto de 2013

CASTELLNOVO CIERRA LAS PEORES FIESTAS DE SU HISTORIA RECIENTE


Castellnovo concluye el domingo a las 15:00 h. las peores fiestas de los últimos años.



       
         Las fiestas del 2.013 pasarán a la historia como las peores fiestas que hemos vivido los vecinos de Castellnovo en la época reciente. 

      La desgana, y la falta de preocupación por la organización y por la preparación de los actos festivos, se han podido notar tanto por  la ausencia de actos llamativos, la poca calidad de las verbenas, y de los espectáculos musicales, como las variedades o el acto de homenaje a  las personas mayores. También  hay que añadir  la escasa asistencia de público a los actos festivos, incluso en aquellos tan emblemáticos, como la verbena de mantón de manila, que estas fiestas vivió su peor momento.

Y para que el "fin de fiestas" no desentonara, se hizo simplemente con una ridícula traca,  después de la entrada de toros del domingo.

       
Sin lugar a dudas, lo peor de todo han sido las verbenas. La mala calidad de las orquestas, ha traído consigo que la asistencia de público haya sido muy baja y por lo tanto la  venta de entradas muy escasa. Además ha provocado la sensación de poca participación y de que en el aspecto musical hemos retrocedido como treinta años atrás, pues tan poca afluencia  como la verbena del sábado, es algo que ni siquiera recordábamos.
     
 La vuelta de las verbenas y las disco-móviles a la plaza del Olmo, ha traído consigo que los vecinos de esta zona no hayan tenido ningún día de descanso, ya que no se produce el intercambio de lugares,  como antes cuando se alternaban con la zona del polideportivo.

       Por otra parte, no sabemos si la brillante idea de subvencionar las fiestas con 5 euros a algunos parados, ha tenido alguna efectividad. Lo que sí sabemos es que estaba tan mal hecho que ni siquiera había unos criterios serios para la concesión de esas ayudas, y cualquiera -incluso con una buena situación económica- tenía derecho a la subvención. Mucho mejor hubiera sido destinarlas a asuntos sociales y a comprar alimentos para quienes lo necesiten.

   
No obstante y a falta de comprobar los datos económicos, podemos suponer que la venta del servicio de la barra de las verbenas, habrá asegurado que esos ingresos supongan al menos el mismo importe neto que el año anterior. Si a esto unimos el bajo coste de los espectáculos, supondremos que en la parte económica estará todo saneado, como dice la alcaldesa. Ya se verá.

     Aunque por otra parte, la falta de comisión de fiestas, ha hecho que se haya tenido que contratar a algunas personas para los trabajos de montaje de la plaza, así como de expertos taurinos para la seguridad de los espectáculos taurinos. 

 Esto también se ha hecho muy mal, pues  lamentablemente ha habido personas que hubieran deseado realizar estos trabajos, pero  como el sistema de contratación es totalmente opaco y no  trata a todos los vecinos  por igual; estas personas no han tenido esa posibilidad de trabajo,  y a pesar de ser personas del pueblo y que pagan las fiestas, han quedado marginadas.



Todo esto hará que muchas personas se sigan planteando cada vez más,  el pago de las fiestas cada vez supone un mayor esfuerzo, ya que si a la buena voluntad de colaborar con las fiestas,  se corresponde con estos actos tan deslucidos y tan poco adecuados como los de este año, poco futuro tendrá este sistema de fiestas.




Es necesario que entre todos hagamos lo posible por crear un clima agradable para todos en las fiestas y con ello mejorar este sistema, que si sabe llevar y se tiene la capacidad de intentar que todo el mundo se sienta a gusto  con las fiestas,  producirá buenos resultados, como hemos vivido en otros tiempos.

             Tendremos que esperar al 2.014, para ver si se ha aprendido algo de estas fiestas. Ojalá que no tengamos que ver como las próximas fiestas  hacen buenas a las de este año.

         También hay otras formas de hacer las fiestas.
NOTA: El lunes por la noche  la iluminación de fiestas aun permanece encendida: luces de las calles, guirnaldas, calvario, plaza de la Iglesia, proyectores de la plaza etc. Tal vez sea  por que la diferencia de la fiestas de ayer domingo, con las de hoy lunes es tan poca..

Añadir leyenda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las ayudas que ha ofrecido el Ayuntamiento a las personas desempleadas han sido de 5 ó 10 euros dependiendo de si recibían o no algún tipo de subsidio por desempleo.

Creo que han sido menos de veinte personas las que se han beneficiado de esta ayuda por lo que el desembolso económico por parte de la Concejalía de Fiestas calculo no habrá sido superior a 150 euros.

De todas formas resultaría más ético y justo dedicar el presupuesto municipal a otros menesteres que no a fiestas.