domingo, 8 de septiembre de 2013

REVISION DEL CATASTRO: NUEVO AUMENTO DEL IBI

La nueva revisión del IBI, aumentará los impuestos en Castellnovo.


       Todavía pagaremos más cara la "contribución". Además de la fuerte  subida del IBI  cercana al   40%, ahora los vecinos de Castellnovo ya están recibiendo las cartas de la Diputación, a través de las cuales se les comunica que la empresa dedicada a revisar los valores catastrales de los inmuebles ya está citando a los vecinos afectados,  para pedirles que a finales de este mes de septiembre, pasen por el ayuntamiento para aportar la documentación necesaria que les permita  realizar las nuevas tasaciones de las casas.


      Tal y como ya  informó el Grupo Socialista en el pasado mes de julio, la alcaldesa ha preparado una revisión de los valores catastrales de las viviendas que supondrá un nuevo aumento en las valoraciones de las mismas, y por lo tanto implicará también que los impuestos como el IBI, sufran un nuevo  incremento para el próximo año.

     
A pesar de que la alcaldesa nos  dijo que esta revisión: "..no implicaba en absoluto el aumento del valor catastral de las fincas", mucho nos tememos que esto no va a ser así, y finalmente acabará recaudando más en el impuesto de bienes inmuebles, que es el único objetivo que tiene este proceso y por supuesto de la empresa privada encargada de llevarlo a cabo.

       Así pues, además de la elevada subida del IBI, que ya estamos sufriendo y pagando todos los vecinos, ahora se lleva a cabo esta revisión en plena crisis económica que empeorará aún más la calidad de vida de las familias en nuestro pueblo.

       Además hay que tener en cuenta que la revisión puede alcanzar hasta los últimos cinco años con lo que el impacto económico puede ser todavía más elevado, para los bolsillos de los vecinos.

       
Desde el grupo socialista se adoptaran todos los esfuerzos necesarios para intentar evitar que esta medida se acabe aplicando en estos tiempos tan  difíciles económicamente. Por ello se  solicitará a la alcaldesa que lo deje sin efecto y lo termine retirando. Además se están estudiando elementos de apoyo y de acompañamiento a todos aquellos vecinos que necesiten algún tipo de asesoramiento en este asunto.

ACTA DEL PLENO DEL 27 DE FEBRERO DE 2013


PLENO DEL 27 – 2 - 2013


3.2.- AUTORIZACIÓN A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN, EN QUIEN SE TIENE ENCOMENDADAS LAS FACULTADES DE GESTIÓN, LIQUIDACIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN DEL I.B.I., A REALIZAR LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS A LOS OBLIGADOS AL PAGO PARA LA OBTENCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE ALTERACIÓN CATASTRAL.


Primero.-  Que se realice por la Diputación los requerimientos necesarios para obtener las declaraciones catastrales mediante el modelo 902, (altas de obras nuevas o reformas de las existentes que no han sido declaradas en su día) que permitan proceder a las actualizaciones catastrales correspondientes y como consecuencia a la actualización del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Segundo.- Procesados los datos aportados según los documentos de alteración catastral que resulten, se incorporarán al padrón del año siguiente y tendrá como resultado la práctica, por el Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación de Castellón, de las preceptivas liquidaciones que incluirán los ejercicios no prescritos, de conformidad con la normativa vigente

         Tercero.- Facultar a la Sra. Alcaldesa, para la firma de cuantos documentos  sean precisos en ejecución del presente acuerdo.

APROBADO por 5 votos a favor, correspondientes a los miembros del grupo municipal del PP y 4 en contra, correspondientes a los miembros del grupo municipal del PSOE.

MUCHOS VECINOS RECIBIRÁN EN BREVE ESTA CARTA DE CITACIÓN