jueves, 28 de marzo de 2013

CASTELLNOVO PIERDE TAMBIEN POBLACIÓN


CASTELLNOVO PIERDE 22 HABITANTES

El descenso de la población de Castellnovo, ha sido especialmente significativo en este pasado año  2012,  y supone un grave problema en para nuestro pueblo.

Según los datos del Instituto Nacional de estadística,  hemos pasado de tener 1050 habitantes en 2012, a tan solo 1028 a comienzos del 2013.

La disminución de la población se acentúa ahora tras la pérdida de 22 personas, según el último  padrón de habitantes aprobado en el Pleno de ayer día 27 de marzo.

Del total de estas 1028, personas 519 son hombres y 509 mujeres, si bien con una población muy envejecida.

Estas cifras son muy preocupantes por la posibilidad de descender de los 1.000 habitantes, cifra tope establecida para las diferentes calificaciones de municipios y que se supondría una importante pérdida para la valoración estadística de nuestro pueblo.

Sin ir más lejos, con la nueva Ley de Bases de Régimen Local,  según el actual borrador que prepara el gobierno, para los municipios de menos de mil habitantes las condiciones son especialmente  duras, no solo por la pérdida de las aportaciones económicas o la disminución del  número de concejales, sino que supondrían una fuerte pérdida de autonomía local y de capacidad de decisión propia.

 A pesar de esta grave situación desde el ayuntamiento, la alcaldesa no tiene previsto ninguna actuación, ni tampoco muestra ningún interés para solucionar este tema, y se ha limitado a decir:  “esto es lo que hay”, sin darle más importancia y por supuesto, sin plantear ninguna actuación.


Es necesario cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos para que no los abandonen  y aprovechar, al máximo todas las posibilidades de nuestro municipio.


Ante la inoperancia de la Diputación Provincial, en la necesidad de crear un Programa de Desarrollo Sostenible, ni de dar formación a nuestros jóvenes, ni de cuidar el medio ambiente, ni la promoción del turismo, y sobretodo la posibilidad de llevar a cabo programas europeos, tal y  como antes hacía la Mancomunidad del Alto Palancia, y que ahora pretenden hacer desaparecer



Tampoco ayuda al mantenimiento de la población la progresiva pérdida de los escasos
servicios que se disfrutan en los municipios pequeños, y más aún si vamos perdiendo servicios sanitarios, ambulancias, profesores y hasta oficinas bancarias, e incluso la lamentable situación en que ha quedado la agricultura en la Comunidad Valenciana. 



Sin pretender que este asunto tenga una fácil solución,  no creemos que la postura de la alcaldesa, con su total despreocupación por la disminución de la población, sea precisamente lo que necesitamos en Castellnovo. Y mucho menos, la falta total de ideas y de iniciativas, que tanta falta nos hacen.  



La pérdida de población, y de servicios nos perjudica a todos. Y todos deberíamos contribuir a solucionar este problema, si es que de verdad  nos  importa nuestro pueblo.. (aunque al parecer en Segorbe, no pierden servicios).
.
  

           

No hay comentarios: