miércoles, 3 de octubre de 2012

LA ALCALDESA SUBE EL IBI EL 35 %


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellnovo, ha calificado de barbaridad, la subida del 35 % del  IBI que la alcaldesa ha aprobado en el último pleno municipal.


Para el GMS  "es una barbaridad que se pretenda ahora, en estos momentos de una crisis económica que cada día es más grave, y donde los ciudadanos lo pasan cada vez peor; aprobar una subida del tipo de gravamen del IBI, nada menos que desde el 0.7 actual hasta el 0.95.

un incremento real de más del 35% de cada uno de los recibos que los vecinos van a tener que pagar, a partir del año que viene,  en concepto de IBI, lo que comúnmente se denomina "la contribución de sus casas". Es decir, en estos momentos económicamente tan difíciles "vamos a pagar un 35 % más, para recibir  lo mismo".
Jamás en Castellnovo se había producido un incremento similar y el impuesto se mantenía en el 0.7 desde hace más de 20 años. Así una vivienda que hasta ahora pagaba unos 700 euros pasará a tener que pagar 950, es decir 250 euros más que venía pagando hasta ahora.
Para los concejales socialistas, esta medida resulta " doblemente gravosa" pues en Castellnovo ya teníamos actualizados los valores catastrales de las viviendas desde el año 2005. Con lo cual, precisamente ahora que los  precios de mercado, se han visto notablemente reducidos, ya que en los últimos años, las viviendas tienen un valor real mucho más reducido; sin embargo los vecinos van a tener que pagar un 35 % más por el impuesto de bienes inmuebles.


Esta fuerte subida afectará a todos las viviendas en un 35%,  y en su aplicación no se ha tenido en cuenta ninguna posible excepción o reducción para esta dura medida.   Ni  se va a aplicar de manera progresiva, ni es algo provisional, para uno o dos años. Ni siquiera se ha considerado ni el valor de inmueble,  ni mucho menos las rentas de las personas. 

En estos momentos de tantos recortes y de encarecimiento de los servicios; recordamos que ya ha subido el agua un 25 % más, y se han encarecido los servicios municipales, incluso se ha subido el IRPF, el Iva, etc.

 Los ciudadanos ya sufrimos mucho las circunstancias de la crisis, por lo que desde este ayuntamiento se debería haber sido más sensible y en estos momentos, no dar este sablazo a los contribuyentes.



No hay comentarios: