domingo, 9 de septiembre de 2012

SUBIDA DEL AGUA EN UN AÑO DE SEQUÍA

LA SUBIDA DEL 25 % DEL PRECIO DEL AGUA SE NOTA  EN LOS RECIBOS.





El incremento del 25 % que la Alcaldesa pactó con la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua potable, ya se ha  hecho notar en el cobro de los recibos que todos los vecinos abonan periódicamente por el suministro de agua potable .

Aunque el agua mantenía unos precios muy reducidos y desde el Ayuntamiento  siempre  se consideraba prioritario mantener bajo el precio de  este servicio público; ahora el incremento del 25 % en las  tarifas es ya una realidad.

La alcaldesa firmó un acuerdo con la empresa Facsa durantel os próximos 20 años, durante los cuales se comprometía a incrementar de nuevo otra subida de un  25% más; es decir un total del 50 % de incremento.
Sin embargo, por todo ello,  el Ayuntamiento sólo ha recaudado 150.000 euros, lo cual,  realmente supuso un buen negocio para la empresa suministradora.


Firma del convenio: Jorge Picó, Alcalde de Castellnovo y Antonio Lara,
Presidente de la Comunidad de Regantes.
 Este verano, a pesar de ser un año, extremadamente seco, no hemos tenido problemas de suministro de agua potable, debido a la nueva canalización que se llevó a cabo por el anterior equipo de gobierno, que gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes,  en la pasada legislatura  se instaló una canalización totalmente nueva,  que conectó  el manantial de Huerpita con la estación de bombeo situada en el pueblo.

Un importante recorrido de 3.250 metros, que supuso una inversión de más de 300.000 euros y  que nos permite disponer de agua potable sin sufrir restricciones, algo que sin duda nos beneficia a todos.
La sequía también ha afectado a la agricultura local, pues el río también ha descendido su caudal, lo que provoca la escasez de agua para el riego. Es en estos años de sequía, donde mejor se puede apreciar la importancia del nuevo embalse del "molino", que la Comunidad de Regantes llevó a cabo.


Este embalse supone una importante mejora y un gran recurso hidráulico, en casos de necesidad y que actualmente ha cumplido un papel importantísimo ya que permite la opción de  poder regular el caudal de las acequias,  almacenando el agua de los períodos húmedos para utilizarlos durante los períodos más secos y donde más se necesita el riego.

El embalse tiene una capacidad de 18.000 m3 que se abastecen a través de la acequia madre que recoge el agua de los denominados manantiales y que supuso una inversión superior a los 878.000 euros.



1 comentario:

CNT en Facsa dijo...

Están destruyendo la economía de los pueblos y las familias, con la complicidad de ayuntamientos y comunidades autónomas. No sólo en el País Valenciano, también en Murcia sufrimos las prácticas abusivas de Facsa y la impunidad con que les dejan actuar los de arriba. Ver aquí multitud de ejemplos:
http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com
Un abrazo desde Mazarrón, Murcia