lunes, 16 de marzo de 2009

Se aprueban los presupuestos del 2009

En un año, especialmente marcado por la crisis económica, el Ayuntamiento de Castellnovo, ha intentado ajustar su presupuesto para el año 2.009 para paliar en lo posible la difícil situación económica que estamos sufriendo. Por eso ha destinado su partida más importante al Fondo municipal de apoyo al empleo, que contempla un total de más de 110.000 euros en actividades para combatir el desempleo en nuestro municipio.

Además de ello, también hay que recordar que, aunque no se encuentre reconocido en el presupuesto, también será un año en el que se pondrá en marcha el Plan Zapatero con inversiones municipales en unas obras de notable importancia como es la primera fase de un edificio que contendrá un Centro de día y viviendas tuteladas, con un importe superior a 180.000 euros, y que serán una realidad durante el presente año.

El presupuesto municipal de este año contempla tanto los gastos de nueva inversión como aquellos destinados a proyectos anteriores: la previsión de las obras de la apertura de la calle Luciano Cruzans, la rehabilitación del entorno del Castillo, el Plan de Instalaciones deportivas (Campo de Fútbol), la habilitación de una zona de aparcamiento y la obra para la conducción de conexión entre la nueva captación y el Manantial Los Gallos, así como otras partidas para el polígono industrial, y obras y servicios generales, que junto a las inversiones directas para el fomento del empleo, constituyen los capítulos más importantes de este presupuesto. Es conveniente destacar que éste es un presupuesto netamente inversor, que dedica sus partidas más importantes a inversiones reales, que son aquellas que permanecen en el tiempo, mientras se aminoran los gastos corrientes. Todo ello, dentro de un bajo nivel de endeudamiento, que se establece en un 1.75%.

El Alcalde de Castellnovo, Jorge Picó ha manifestado que:

“son unos presupuestos razonables, pero al mismo tiempo ambiciosos y reales. Con importantes líneas de actuación, con notables inversiones reales, y por supuesto sin perder de vista la parte más social de los mismos, con los programas de servicios sociales y de programas que se gestionan a través de la Mancomunidad.

Además, este presupuesto, intenta incidir en la creación de empleo directo por parte del Ayuntamiento, debido a las especiales circunstancias de la coyuntura de la crisis económica mundial que nos afecta de forma tan directa, y de una manera mucho más grave en la Comunidad Valenciana donde las cifras de desempleo son muy elevadas, y todavía mucho más en la Provincia de Castellón

Por último debemos destacar que el cierre del ejercicio económico del último año aprobado supone un resultado de carácter positivo de más de 11.000 euros. Es decir que la diferencia entre los derechos reconocidos netos (ingresos) y las obligaciones reconocidas netas (gastos) ofrecen un resultado presupuestario ajustado positivo de 11.080,89 euros. Para ver el resumen de los capítulos del presupuesto pinchar aquí.