martes, 10 de marzo de 2009

Catalogan 300 fuentes y lavaderos de los siglos XVI y XIX en el interior


El Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha catalogado más de 300 fuentes y antiguos lavaderos de los siglos XVI y XIX situados en las comarcas del interior de Castellón , del Alto Palancia y del Alto Mijares.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña de inventario de bienes etnológicos, llevada a cabo por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y que cuenta con un presupuesto de 30.000 aportados por la Conselleria de Cultura y Deporte.

Así, de los más de 300 inmuebles catalogados, el Instituto Universitario Valenciano de Etnología propone la protección, mediante la figura de Espacios Etnológicos, de los lavaderos, abrevaderos y fuentes de Arteas de Arriba y de Arteas de Abajo en Bejís; el embalse de Ajuez y su huerta próxima en Chóvar; la Fuente de la Teja y destilería de Azuébar; la zona del calvario de Castellnovo; el lavadero y fuente de Santa Bárbara de Torralba del Pinar; los lavaderos de los Olmos de Castillo de Vilamalefa; el embalse y 'pocico' de San Vicente; y el corral del rincón del fraile de Torás.

Asimismo, de los más de 300 elementos etnológicos que se han inventariado en los 48 pueblos de estas dos comarcas del interior, los técnicos han propuesto la protección como Bien de Relevancia Local (BRL) de varios bienes de diversa tipología. La mayor parte de estos elementos se ubican entre los siglos XVI y XIX.