miércoles, 23 de julio de 2008

Castellnovo vuelve a la Edad Media para atraer turistas y revitalizar el casco histórico

Fuente: Las Provincias del 21-07-08
Chelo Torrejón escribió:

El municipio de Castellnovo ha celebrado este fin de semana una nueva edición del Mercado Medieval, con el que las autoridades locales pretenden atraer al turismo y hacer que los habitantes del pueblo se acerquen a los rincones del casco antiguo por los que habitualmente no transitan.
El entorno del Castillo Nuevo, del que el municipio de Castellnovo toma su nombre, fue la zona elegida por el Ayuntamiento para habilitar el área de compras y ventas del Mercado Medieval, donde decenas de paradas de todo tipo de artículos y productos artesanales hicieron la delicia de los visitantes.



Las echadoras de cartas de tarot, los vendedores de hierbas y ensalmos, los herreros, los picapedreros, los orfebres y los ebanistas, entre otros muchos ancestrales oficios, instalaron alrededor de una treintena de puestos y ofrecieron sus productos a las más de 5.000 personas que recorrieron el mercado durante el fin de semana.
Los visitantes también pudieron disfrutar de la música de instrumentos como el oboe y del canto de los trovadores en la vía pública, además de contemplar el vuelo de las aves rapaces nocturnas y diurnas de la carpa instalada por un hábil cetrero.


Talleres infantiles, muestras de artesanía con esparto, de alfarería, o de marroquinería, así como pequeñas sesiones explicativas sobre elaboración de perfumes o servicio de ludoteca para los más pequeños fueron otros de los atractivos de la actividad. Contagiados por el ambiente festivo y mercantil de la celebración, la Asociación de Amas de Casa de Castellnovo, con la colaboración de algunos de los niños de la población, elaboraron una gran variedad de tartas, collares y diversos tipos de abalorios para venderlos en los pequeños e improvisados puestos colocados entre los instalados por los personajes medievales que participaron en esta nueva edición del certamen. De esta forma, Castellnovo se convirtió este fin de semana en un punto de visita obligada dentro de la comarca del Alto Palancia, máxime teniendo en cuenta que, estos días, las noches en la localidad se han visto animadas por la música de verbenas y disco móviles.

El Ayuntamiento de Castellnovo fue uno de los primeros de la comarca en sumarse a la celebración de los ahora tan extendidos Mercados Medievales. La población organiza en el mes de julio, con creciente éxito de participación y público, este tipo de celebración desde hace más de media década. Además, el Consistorio de la localidad ha realizado a lo largo del año diversos trabajos de mejora y embellecimiento del entorno que acoge el tradicional mercado.



Acondicionamiento del paseo.
Junto a las inversiones ejecutadas en aspectos como ajardinamiento o mejoras en la iluminación, el Ayuntamiento realizó el pasado invierno diversas obras de acondicionamiento en el paseo de circunvalación que rodea al Castillo Nuevo, con el fin de "dotar al paseo de la iluminación necesaria para hacer posible la visita nocturna del entorno, manteniendo un especial cuidado, para que el nuevo alumbrado no dificulte la visión del monumento", explicó el alcalde de la población, Jorge Picó. El primer edil de Castellnovo comentó además que "se ha procedido a la colocación de unas luminarias de poca altura, con la finalidad de que no deslumbren y faciliten la visión de los importantes muros del Castillo". La intención del Consistorio es seguir realizando mejoras del entorno de la construcción, cuya visita nocturna es, sin duda, uno de los mejores reclamos turísticos de la población, que ha vivido todo el fin de semana inmersa en el misterioso y mágico mundo de los siglos XI, XII y XIII
.