martes, 15 de julio de 2008

Castillos y Fortalezas de la comarca del Palancia


Como una actividad más dentro de la IIª Muestra de Audiovisual Histórico promovida por el Ayuntamiento de Segorbe se ha creado una exposición que reunirá, por vez primera, los Castillos y Fortalezas de la comarca del Palancia.
Se trata de reflejar en una muestra, esencialmente visual, las fortificaciones que desde la época romana se han ido construyendo en la zona regada por el río Palancia y también otras fortificaciones que por lo menos se habían considerado así por los franceses en su incursión en la Comunidad Valenciana. Para ello se contaba con los ocho castillos importantes cuyas ruinas se conservan aún (Azuébar, Bejís, Castellnovo, El Toro, Jérica, Gaibiel, Segorbe y Vall de Almonacid) además de los recintos monásticos de la cartuja de Valldecrist de Altura y el convento de monjas de Caudiel que fueron utilizados como acuertelamientos por las tropas de Bonaparte y otros recintos defensivos de un gran valor estratégico como Almedíjar y Chóvar que controlaban el paso a la Sierra de Espadán.

Con estos doce fuertes se ha montado una exposición configurada a base de paneles con fotografías, actuales y antiguas (algunas inéditas u olvidadas), grabados, dibujos, planos y reconstrucciones idealizadas,. También se han configurado paneles con descripciones, historia, estado, actuaciones, etc. de cada una de las fortificaciones; además de un panel con un plano de la comarca y la distribución de castillos en el área.

Esta exposición se podrá visitar durante este fin de semana en nuestro pueblo coincidiendo con la celebración del IX Mercado Medieval "Villa de Castellnovo" en los alrededores del Castillo.