miércoles, 7 de agosto de 2013

gTRES
    

Siempre pagan los mismos ¿adivinan?

Por Carme Chaparro.




 Como si los españoles no estuvieran sufriendo ya lo suficiente, los señores del Fondo Monetario Internacional vuelven a pedirnos más sacrificios. Esta tarde nos han dicho (y lo han dicho, ¡oh casualidad! justo cinco minutos después de terminar la rueda de prensa del Consejo de Ministros) que debemos bajar nuestros sueldos (quien tenga un sueldo, claro) un 10 por ciento más. Que sólo así, aseguran, podremos bajar el paro en España. 


La lógica dice que si ganamos menos gastamos menos. Y si gastamos menos hacen falta menos trabajadores que fabriquen o hagan las cosas que antes comprábamos. Y si hacen falta menos trabajadores subirá el paro

Eso es la lógica de la calle, la de usted, y la mía. Lo que buenamente nos da a entender nuestra cabecita. Pero claro, ¿qué vamos a saber nosotros al lado de los sabios que gobiernan la economía del mundo? 

Así que, una vez más, que se sacrifiquen los mismos. Los trabajadores. 

Por esas coincidencias de la vida, justo este viernes el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado los excesivos e "injustos" privilegios fiscales que tienen las grandes empresas frente, no sólo a los trabajadores, sino incluso las PYMES (pequeñas y medianas empresas). 

Los técnicos han emitido un comunicado en el que dicen considerar injusto que las grandes compañías españolas paguen cinco veces menos impuestos que las pequeñas. Eso se debe a que ellas pueden utilizar recovecos legales, "excesivas facilidades" de las que hacen un "uso abusivo" para pagar menos y evadir impuestos. 

En concreto, las grandes corporaciones han pagado a Hacienda sólo por el 3,5% de sus ganancias, cinco veces menos (el 16,7% que las PYMES o el 22% de media de los autónomos). Y ya no digamos un trabajador asalariado, atrapado en los tramos de subida del IRPF. 

RESUMEN: siempre pagan, siempre se sacrifican los mismos. Y ahora encima hay que rebajarse el salario un 10%. Ya me dirán ustedes
                                              BLOG DE CARME CHAPARRO
   Presentadora y editora de Informativos Telecinco fin de semana


...................................................

En Castellnovo, al mes de septiembre se pondrá en marcha el programa EZOIN, que anteriormente (junto a otros como el PRODER Y ENCORP) proporcionaban algunos puestos de trabajo durante varios meses al año a las personas desempleadas.

Sin embargo, en esta ocasión el programa de empleo para zonas de interior, contratará personal inscrito en las listas del desempleo y que además esté cobrando prestación, durante tres meses pero a tiempo parcial con lo cual los trabajadores únicamente percibirán en torno a los 400 euros al mes.

Así pues en Castellnovo, con el elevado nivel de paro que tenemos, la lucha contra el desempleo debería inspirar toda la política municipal. Sin embargo, ahora que  tanta falta nos hace  intentar combatir el el elevado nivel de paro;  si nadie lo remedia,  el único de los programas contra el desempleo, probablemente acabe resultando un rotundo fracaso, si únicamente se paga a los trabajadores un salario tan escaso.

Eso sí, tal vez los datos del paro desciendan..pero será a costa de pagar sueldos ridículos.

No hay comentarios: