domingo, 3 de marzo de 2013

REFORMA AYUNTAMIENTOS




LA REFORMA DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE PLANTEA EL PP ES UN ATAQUE AL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Y A LA DEMOCRACIA MUNICIPAL




  Con la reforma que quiere hacer el Gobierno, desaparecen los servicios que los ayuntamientos prestaban, como el apoyo a las personas dependientes, servicios sociales, o las becas de comedor escolar, entre otros. Sin que eso signifique que pase a prestar esos servicios otra administración.
Son unas medidas que difícilmente pueden admitirse desde el mundo local, tal como han manifestado la mayoría de fuerzas políticas y las respectivas federaciones de municipios y provincias. 

Además,  cualquier modificación del régimen local DEBERÍA contar con un amplio CONSENSO de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y del municipalismo.



  Como la reforma antepone la rentabilidad económica a la rentabilidad socialtodos aquellos servicios que no sean rentables se suprimirán.   
Los servicios que se prestan en los pueblos son más caros que los que se prestan en una gran ciudad. Con esa reflexión justifican que no se pueden mantener los servicios actuales a los pueblos, abriendo la brecha entre zonas rurales y urbanas.
           Se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos
     Y se establece que sus tasas y precios deben cubrir su coste real.

Y quien va a pagar ese encarecimiento, por supuesto, es EL CIUDADANO
                 DESTINANDO MENOS RECURSOS Y MENOS PERSONAL A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, EL SERVICIO EMPEORA.

EL SISTEMA DE AHORRO QUE PLANTEA EL GOBIERNO NADA TIENE QUE VER CON LA EFICACIA NI CON LA MEJOR GESTIÓN. TIENE QUE VER CON SUPRIMIR SERVICIOS. SOBRE TODO, DE LAS ZONAS RURALES.



LOS AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES DESAPARECEN “DE HECHO” si son intervenidos.

Y LAS MANCOMUNIDADES TAMBIÉN.



   La intervención de los ayuntamientos lleva aparejada la toma de las riendas de la gestión completa (ejercicio de las competencias y la dirección del personal) por parte de la Diputación o la Comunidad autónoma, en su caso.

Los alcaldes y concejales dejarán de ejercer las funciones para las que fueron elegidos en las urnas por sus ciudadanos.

                          El engaño de los sueldos :

El PP ha introducido un falso debate sobre el número de concejales con dedicación exclusiva y sueldos, porque lo cierto es que en este momento el 85% de los concejales no tienen sueldo).

Es un señuelo para esconder los verdaderos objetivos de esta reforma que son privatizar y desmantelar los servicios públicos e impedir que los pequeños pueblos puedan tener alcaldes dedicados a sus ciudadanos

                        Porque lo cierto es que, en su Reforma, el PP establece sueldos de 100.000,  90.000 y  80.000 euros al año para los alcaldes y concejales en las grandes ciudades, mientras deja sin ningún sueldo a los alcaldes de los pequeños pueblos

Los socialistas de manera inmediata…
Piden en todos los ámbitos con representación la retirada de esta propuesta que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos.
Revisarán  la inconstitucionalidad del texto por la vulneración de la Autonomía Local y de los Estatutos de Autonomía.

No hay comentarios: