lunes, 17 de enero de 2011

Crónica de las fiestas de San Antonio

Ayer por la tarde tenía 2 pueblos donde acercarme a ver toros, puçol y castellnovo, como en castellnovo no había estado, a parte de que desencajonaban 2 cerriles, opté por acercarme a esta bonita población castellonense. Castellnovo está situada a 3 kms de Segorbe, gran población conocida por sus entradas de toros y caballos. Es un pueblo pequeño en comparación con Segorbe, y está úbicado a las faldas de una montaña.

Al llegar me encontré con que el pueblo estaba a reventar de coches ya aparcados desde las afueras, me adentré pueblo arriba y en una de las calles que se alejaban del centro conseguí aparcar. Al abrir el coche lo primero que noté fue ese aroma de pueblo, os parecerá una tontería, pero a mi es una de las cosas que me gustan. En la ciudad no hay aroma, no hay aire puro y olor de madera húmeda. Solo hay o frío que te mueres, temperatura templada, algo de calorcillo o calor con humedad veraniega como para ir cambiandote de camiseta cada dos por tres. Pero en un pueblo y también me pasa cuando llego al mio en invierno, cuando sales del coche notas el aroma de aire puro, se respira humedad limpia, una mezcla entre hierba húmeda, madera mojada, y oxigeno recién expulsado de las hojas vivas de los arboles de alrededor, sin mas polución que la mera conjunción de algúna chimenéa que dejó que su humo se adiriera a algunas partículas de oxigeno, que circulaban en ese transporte invisible del aire.

Al callejear por sus calles me encontré calles estrechas donde a duras penas cabe un coche (por lo menos por las centricas). Es una población que vive con mucha tradición Sant Antoni porque en varias de sus calles ya estaban preparandose las hogueras, imagino que para la noche:

Entre en el recorrido y por la calle por la que iba no había ni un alma, sin embargo conforme me iba acercando a una plaza que aun no había visto se escuchaba un murmullo, ese murmullo caracteristico de donde se concentra la gente antes de que comience la desencajonada. Al llegar a la plaza central me encontré con todo un ambientazo, estaba a reventar, la plaza, los balcones, las barreras y los barrotes cogidos a las fachadas de los bares.

En el momento que entré estaban trayendo los cajones. Como de costumbre caras conocidas de la gente que va de pueblo en pueblo. Mientras esperaba que trajeran el segundo cajon porque se lo tomaban con calma me di una vuelta por la otra zona del recorrido que no había visto. El recorrido haceros a la idea que eran como unas gafas donde los cristales son las 2 manzanas que había y en el centro estaba la plaza de la foto. Me fuí por una de las manzanas y llegué a la iglesia, una zona muy bonita:

Al volver advertí que arriba en la montaña tenían dos ermitas.

En las fotos no se aprecia del todo bien, pero la parte de la iglesia tenía unas vistas hacia la montaña y hacia abajo a los campos que estaba de ver con ese sol ya del atardecer que le concedía a la estampa una imagen bella.
Me volví al recorrido y ya iba a empezar aquello. Me tuve que meter en uno de los barrotes que estaban cogidos a la fachada, quizá en otros tiempos me hubiera puesto en una de las esquinas de la plaza donde estaba a tope de corredores para correr en cuanto el toro viniera, pero viendo la estrechez de las calles y lo abarrotadas que estaban preferí ver tranquilamente la salida.  

Os podéis hacer una idea de como estaba aquello por la foto. Dentro de los barrotes estaba a tope pero es que habia 2 o 3 filas de gente fuera también para entrar por los mismos. El primer toro tuvo una buena salida:

Estaba muy bien presentado, toro bajo pero musculado, con guarismo 6, estaba en puntas y con mucha cara.Se movió bastante por el recorrido:

Se hicieron varios recortes en la plaza, pero la gente en cuanto se le hacen varios seguidos pita para no quemar al animal, se tiene mucha conciencia de respeto y de no cansar a los animales demasiado pronto para que aguanten, puesto que por la noche tienen que estar bien para la embolada.
En este toro no salí a correr. Luego sacaron el colorao de Torrehandilla, un toro algo mas chico que si bien de salida estuvo mas atento a cites, se quemó muy pronto y se quedó mas parado en la plaza.
 
Tuve como siempre mi guerra particular con mi cámara, triguerito como te eché de menos, a parte de para echarnos una buena merienda y disfrutar del espectaculo por tu cámara y tu experiencia en echar fotos, en la mia cuando va cayendo la noche para que salga una que se vea las paso canutas, o me salen movidas, o oscuras. Con este toro ya salí a correr por una de las calles. Un detalle que no he comentado es que no tenían manso, con lo que los tenían que meter al corrar con cuerda. Había unos chicos muy profesionales que con su tiempo consiguieron meter la soga a los dos toros y llevarselos para dentro.

El colorao costó mas porque se arrinconó en una esquina entre los corrarles y una pared y como la calle era estrecha costaba mucho ponerse cerca para tirarle la cuerda puesto que una arrancada en esa calle aunque había alguna barrera durante el trayecto a la plaza era bastante peligrosa.

Tras encerrar al colorao, pasó lo normal la mayoría de la gente se marchó como suelo hacer yo también por otro lado. Pero ayer como ya no llegaba a la embolada de puçol decidí quedarme para ver las vaquillas de creo que "machancoses".

Claro, con aquello todo despejado ya me encontraba a mis anchas. Primero sacaron un novillo. La diferencia entre los toros cerriles y los de corro es que o pagas un buen dinero por un toro de corro o salen y se limitan a correr. Si, tienen mucha movilidad y buenas arrancadas, pero corren en recto sin niguna fijeza ni atender a cites, me pegué alguna buena carrera, pero ya os digo, pasaba por delante y ale a otra calle, sin mas. Como deben de estar tan placeados, no hacen caso a prácticamente nada. Luego soltaron vaquillas, la primera hizo exactamente lo mismo que el novillo. Hay vaquillas....aun recuerdo un concurso en segorbe en setiembre de hace algunos años, que tela, tenían mas peligro que para que. Las de ayer o por lo menos la que vi yo, para nada, a correr de un lado para otro.
leer mas...
Autor: Corredor, en el foro El Tendido

No hay comentarios: