lunes, 31 de enero de 2011

Adios definitivo al Olmo de Castellnovo




El monumental  Olmo de Castellnovo, ha dejado de presidir  la plaza a la que da su nombre.


Finalmente, esta semana ya se ha talado totalmente  y no quedará ningún rastro de él,  en la plaza, después de más de doscientos años de existencia.



La grafiois impidió que continuara su vida, que tanta alegría aportaba a la plaza y que se había convertido durante muchos años en punto de encuentro, lugar  de recreo, de fiesta , de juegos de los niños... y de un lugar emblemático en nuestro pueblo.




Han sido muchos los momentos y los actos que todos los vecinos han podido vivir bajo este árbol, y que permanecerán por mucho tiempo en nuestra memoria




Desconocemos cual va a ser la decisión que ha adoptado el ayuntamiento y cual será su solución final para esta plaza, sin embargo lamentamos que no se haya consultado a nadie y que no se valore la opinión de los vecinos en un tema tan sensible como este.



Es triste  que durante el año pasado el árbol cumpliera doscientos años, sin que nadie desde el ayuntamiento, con su habitual desidia, ni siquiera se percatara de esta aniversario y no se realizara ningún acto de conmemoración de su segundo centenario, en conmemoración de la Constitución de Cadiz de 1812.







En el convencimiento de que este árbol forma parte de la vida de todos los habitantes de Castellnovo, queremos dejar aquí nuestro pequeño homenaje como un recordatorio del mismo, y una pequeña muestra del cariño de todo el pueblo hacia su árbol más emblemático.

Recordamos a Antonio Machado:

Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido. 

......
Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas de alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 

antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.


....y quizás también, algún día, se celebre este aniversario
que en el 2012, no se supo realizar.

L'Assasí dels Oms ( Medi Ambient)
Gracias también  a todo el equipo de Medi Ambient de Canal 9 por el maravilloso reportaje que emitió en su día y que nos permitirá conservar siempre en nuestra retina las imágenes de nuestro Olmo.

 Además agradecemos su labor y dedicación a Bernabé Moya, José Moya y a todos los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que  ayudaron con su conocimiento, como dice Bernabé  "al veí mes vell del poble" y el más querido por todos los castellnovenses durante generaciones.
Podéis verlo en este enlaceL´ASSASSÍ DELS OMS

No hay comentarios: