miércoles, 6 de octubre de 2010

La Mancomunidad del Alto Palancia plantea un cambio en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana

La Mancomunidad del Alto Palancia ha presentado un documento con alegaciones y propuestas alternativas a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Recordar que dicha estrategia se plantea por la Generalitat Valenciana como una herramienta que intenta definir los criterios que deben presidir de forma global el desarrollo de la Comunidad Valenciana en los próximos años.

Según declaró Jorge Picó, Vice-Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, hemos realizado un estudio riguroso de los documentos que integran la Estrategia Territorial para que ésta se convierta en una herramienta esencial para el futuro de nuestra Comunidad y en concreto, para la comarca del Alto Palancia. En consecuencia, hemos elaborado un documento de alegaciones y propuestas alternativas siempre con ánimo constructivo, con la intención de completar aspectos que  no están suficientemente desarrollados.

Preguntado sobre los puntos objeto de aclaración, Jorge Picó señaló que, fundamentalmente se centran en la división territorial y en la distribución de recursos que propone la Estrategia. Así, la Estrategia Territorial realiza una división en áreas funcionales de actuación que, en nuestro caso, engloba las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre, un ámbito geográfico que consideramos excesivo y que seguramente llevará a la dispersión y poca efectividad de las acciones planteadas. Entendemos que por razones geográficas, socio-económicas y culturales, la Estrategia Territorial debe contemplar las comarcas como unidades de actuación y proponemos,  como tal, a la comarca del Alto Palancia. También planteamos un centro de recursos a ubicar en el cinturón Jérica-Viver para la atención de los pueblos de la zona alta, pues la Estrategia Territorial solo plantea un centro de recursos en Segorbe, lo que supone alejar en exceso a los municipios más pequeños de los servicios esenciales.

La Generalitat propone en la Estrategia Territorial el refuerzo del papel de las Mancomunidades como entidades de gobierno supramunicipal, lo cual supone para nosotros como Mancomunidad un impulso decisivo para seguir con la línea de trabajo y objetivos que hemos conseguido en los últimos años.

Otra cuestión planteada hace referencia a la estructura financiera y presupuestaria de la estrategia. Nos parece fundamental que las acciones que prevé la estrategia territorial estén dotadas presupuestariamente con una dotación por comarcas que además fije los plazos de inversión, y así lo hemos propuesto. Solo conociendo cuanto y cuando podemos invertir seremos capaces de realizar una planificación eficiente y satisfactoria para los ciudadanos del Alto Palancia, concluyó Jorge Picó.

No hay comentarios: