lunes, 10 de mayo de 2010

Una ruta ciclista por Ojos Negros celebra el Día de las Vías Verdes

La Mancomunidad del Alto Palancia aprovechó ayer la celebración del Día de las Vías Verdes para organizar un descenso guiado por la ruta de Ojos Negros, una actividad que congregó a casi un centenar de ciclistas de distintas procedencias y edades.
La excursión cicloturista partió a primera hora de la mañana de la estación de Renfe de Caudiel, desde donde los participantes tomaron la Vía Verde para bajar en bicicleta hasta la localidad de Soneja.
Los participantes realizaron diversas paradas en la zona de los Nogales, en la antigua casilla de camineros de Jérica, en el mirador del pantano del Regajo y en la casilla de Altura. La organización aprovecho los descansos para informar a los cicloturistas de las peculiaridades e historia de los lugares y tramos recorridos.
La Vía Verde Ojos Negros, por la que durante las pasadas Pascuas pasaron más de 20.000 personas, aprovecha el trazado del antiguo tren minero. Así, este lugar fue acondicionado y puesto en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002.
La reconstrucción inicial del antiguo eje ferroviario tuvo lugar entre Algimia y el límite de la Comunitat Valenciana con Aragón. La longitud total de su recorrido es de 70 kilómetros.
1.000 personas a la semana
Esta vía verde recorre paisajes de entre 170 y 1.000 metros de altitud y dispone de un total de 16 áreas de descanso. Según los datos de la Generalitat Valenciana, durante los meses de verano son cerca de 1.000 las personas que cada semana disfrutan de estas zonas recreativas.