jueves, 19 de febrero de 2009

El Ayuntamiento fomenta la trituración de restos agrícolas

El Ayuntamiento de Castellnovo pone a disposición de los agricultores el servicio de trituración de restos agrícolas. El objetivo es potenciar entre la población la trituración de los residuos derivados de los trabajos realizados para la conservación y mejora del monte así como de la poda y mejora de los árboles frutales.

Se trata de poner en marcha un servicio que fomente entre los agricultores la necesidad y conveniencia de introducir medidas alternativas al fuego para eliminar residuos, pues la gestión adecuada de los residuos es una cuestión prioritaria como fórmula de prevención de incendios forestales, evitando así que estos restos se quemen en el monte con el consiguiente peligro de la propagación del fuego.

La acumulación de residuos agrícolas, supone un grave problema para conservación del medio ambiente, ya que estos pueden producir plagas, incendios incontrolados y contaminación atmosférica por eliminación mediante la combustión de dichos residuos.

En los últimos años las trituradoras de restos de poda van adquiriendo una importancia cada día mayor en las explotaciones de cultivos arbóreos en general. Es más ecológico, seguro y hasta económico. No hay riesgos de incendio, y no se contamina.

Entre los residuos que mayor volumen representan se hallan los restos vegetales y especialmente los restos de poda, así como raíces, hojas secas, etc. Estos residuos son ricos en materia orgánica y, lejos de ser eliminados, pueden ser reutilizados en forma de compost como fuente de materia orgánica, revalorizando de este modo estos productos y contribuyendo a una mejora medioambiental.

Según ha informado el Concejal de Agricultura y Presidente del Consejo Agrario del Ayuntamiento de Castellnovo, Antonio Lara:

Este nuevo servicio, además de evitar el uso de fuego, contribuirá a proteger el suelo agrícola, mejorando su capacidad de retener el agua y realizando, además un importante aporte de materia orgánica con el consiguiente beneficio medioambiental

Anteriormente este procedimiento mecánico de trituración de restos sólo se utilizaba en cooperativas o grandes explotaciones agrarias por lo que se trata de un servicio municipal pionero en cuanto a apuesta por el medioambiente, cuyo coste para el agricultor será reducido gracias a la aportación municipal, que subvenciona esta actividad, con la intención de reducir al máximo los costes para los agricultores.