miércoles, 8 de octubre de 2008

Cómo hacen frente a la crisis los Ayuntamientos más pequeños

Fuente: Radio Escavia.
La situación de crisis económica actual y la elaboración de los presupuestos municipales del 2009, sobre la mesa de todos los consistorios, propició que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) organizara ayer una jornada para lanzar una batería de medidas encaminadas a sanear las cuentas de los ayuntamientos. Entre ellas, destaca la revisión del IBI o el endurecimiento en la gestión de las sanciones de tráfico.
Así lo anunció el secretario general de esta federación, José Antonio Redorat, quien compareció ante los representantes de más de 100 municipios de la Comunitat-siete de las comarcas castellonenses-, para plantearles una serie de propuestas incidiendo en los ingresos y los gastos.
Recomendaciones :
En el primer apartado, desde la FVMP se recomendó revisar los valores catastrales, así como actualizar la base de datos de viviendas "con el objetivo de conseguir más recaudación". Asimismo, se lanza la posibilidad de pagar el IBI fraccionado en dos pagos para favorecer a los vecinos. En el impuesto sobre vehículos (IVTM) se ha pedido revisar los coeficientes y en el de construcciones (ICIO) se solicitan inspecciones y más control de las licencias "para que no haya fraude" y el Ayuntamiento cobre sobre el coste real.

Por lo que respecta a las tasas, Redorat reconoció que "hay que ser más severos en la gestión de las sanciones de tráfico". En la misma línea, instó a los consistorios a cobrar a las compañías de telefonía móvil por la utilización de redes públicas. Otra de las sugerencias de la FVMP fue la actualización del censo y la optimización del patrimonio. A este respecto, se aconsejó ceder suelo público para construir a cambio de pagar un canon a la empresa y que esta tenga un periodo de concesión prefijado. Para finalizar, sugirieron "crear una cultura tributaria", con un departamento de recaudación único.

Recortes:
En cuanto al control de los gastos, plantearon congelar las retribuciones a cargos públicos, recortar en materia de fiestas y otras actividades, rentabilizar la eficiencia energética ahorrando en aires acondicionados, alumbrado público y placas solares, hacer un estudio económico para saber si es beneficioso o no externalizar algún servicio, hacer contrataciones de servicios de carácter supramunicipal o llevar a cabo una refinanciación, es decir, aglutinar los préstamos en uno. Ahora, los ayuntamientos deberán estudiar las propuestas y decidir si las aplican en la elaboración de los presupuestos.

La jornada informativa en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se desarrolló bajó el título de Los ayuntamientos ante la crisis. Guía de buenas prácticas, que reunió a más de 100 representantes municipales de toda la Comunitat, de los que siete procedían de esta provincia: Artana, Cabanes, Torreblanca, Castellnovo, Sant Mateu, Vilanova d´Alcolea y Castellón. Se trata, menos en el caso de la capital de la Plana, de municipios pequeños, que suelen ser los que más asesoramiento requieren en materia económica, según reconoció el propio secretario general, José Antonio Redorat.

El objetivo de la asistencia de los representantes de las comarcas fue informativa, aunque muy útil cara a la elaboración de los próximos presupuestos. Así lo reconoció el alcalde de Castellnovo, Jorge Picó, quien valoró de forma muy positiva la iniciativa y apuntó que, "pese a la crisis, estamos relativamente contentos, ya que aquí se han reanudado las obras". En cuanto a la congelación de sueldos públicos, Picó apuntó que "aquí no cobramos nada".

Desde Cabanes, su homólogo, Artemio Siurana, aseguró que no congelarán los sueldos, "porque no repercuten mucho en la cuentas" e instó a aplicar medidas como el desbloqueo de PAI para crear trabajo. Por su parte, el alcalde de Torreblanca, Juan Manuel Peraire, dijo que ellos sí congelarán los salarios de los concejales y subirán el impuesto de las basuras.