lunes, 8 de octubre de 2007

24 ayuntamientos de Castelló han de trasladar los análisis de sangre en neveras caseras


Fuente: Levante EMV del 7 de octubre del 2007.

Rosa Piquer escribió:

De los veintisiete municipios del Alto Palancia, sólo Viver, Soneja y Segorbe cuentan con centro de salud a los que llegan periódicamente las muestras de las extracciones de sangre que se realizan en el resto de poblaciones, una situación que no agrada a los alcaldes de los pueblos más pequeños que se ven obligados a transportar las muestras con vehículos propios, en neveras y con personal municipal hasta el centro sanitario más cercano, sin ayuda económica de la Conselleria Sanidad.
Ante la situación, los ayuntamientos de Chóvar, Azuébar y Soneja mandaron el 17 de septiembre un escrito a Sanidad para que ellos se hagan cargo de este traslado «porque es su responsabilidad y su competencia» , según la alcaldesa de Chóvar, Teresa Palacios, a quien no le parece « razonable » que las muestras « se envíen en una nevera de camping, en vez de venir una ambulancia a por ellas» .
El centro de salud de Soneja recibe las analíticas de los vecinos de Chóvar, Azuébar y Sot de Ferrer. Los alcaldes de estos dos últimos municipios también han mostrado su indignación al respecto. EN Azuébar, Gerardo Miravete, coincide en señalar que es a Sanidad «a quien le corresponde». Por su parte, Josep Antoni Estellés de Sot de Ferrer, ha explicado que estudiarán cómo resolver esta situación, igual que Geldo y Altura.
Por otra parte, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Castellnovo, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Navajas, Pavías y Vall de Almonacid, trasladan con personal del ayuntamiento las analíticas al hospital auxiliar de Segorbe. Pese a que la mayoría de los alcaldes piden una solución, sólo dos, - los munícipes de Algimia, Rafael González, y de Vall, Antonio Cases -, no lo ven como una situación perjudicial porque «se aprovecha el viaje para hacer gestiones en la capital de la comarca» .
Sin embargo, para el alcalde de Castellnovo, Jorge Picó, el traslado corresponde a Sanidad, «aunque esta gestión se asume porque es un beneficio para el pueblo, si no los vecinos tendrían que desplazarse a Segorbe para un análisis» . «Es vergonzoso» El primer edil de Gaibiel, Vicente Pelayo, dice que es «una vergüenza» que el coste deba ser asumido por los ayuntamientos y no por la conselleria. Para el alcalde de Higueras, Francisco Gimeno, «debe corresponder a alguien que sepa qué lleva entre manos» .
Hasta el centro de salud de Viver llegan las analíticas de Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Teresa, Torás y Pina de Montalgrao. Para la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar, el servicio, de esta manera, «funciona muy bien y nunca ha habido ninguna queja» .
La alcaldesa de Pina, Mª Ángeles Murria, ha asegurado que la gente va a Barracas para sacarse sangre el día que el médico le ha dado la cita. Por su parte, en Matet, Francisco Olaso, afirma que el pasado verano se pusieron en contacto con Sanidad para buscar una de transporte «y nos dijeron que lo mirarían» . Sin embargo, a fecha de hoy, no saben nada.