miércoles, 25 de abril de 2012

El ayuntamiento de Castellnovo sube el precio del agua un 25%

El equipo de gobierno de Castellnovo, presidido por Teresa Gonzalvo, ha llevado a cabo la mayor subida del suministro del agua potable de toda la historia del municipio, decisión a la que se añade la firma de un compromiso de adjudicación durante los próximos 20 años, durante los cuales tiene prevista una subida de un 25% de aumento en las cuotas en ese periodo.
El acuerdo permite que el ayuntamiento del municipio reciba 250.000 euros en concepto de canon durante los próximos 20 años, pero la oposición reclama que el verdadero beneficiado es la propia empresa concesionaria, que con la subida de las tarifas acumulará en sus beneficios en este periodo de 20 años de un importe de al menos un millón de euros.

El grupo socialista reclama que este ajuste de precios no está establecido legalmente, porque no están ajustados a los gastos reales y efectivos que produce la prestación del servicio, contraviniendo el artículo 26.2 de la Ley de Haciendas Locales. 
"Se van a subir los precios un 25% pero no habrá mejoras en el servicio existente ni se aporta ningún servicio añadido que justifique esta decisión". En estos momentos, con la nueva canalización, Castellnovo goza de un suministro de agua garantizado por una red con buenas condiciones.

Por otra parte, existen otras opciones alternativas que no se han tenido en cuenta, como la gestión directa del servicio por el propio ayuntamiento, ya que existe una brigada de obras que podría llevar a cabo las tareas de reparaciones. En su opinión "la decisión de firmar un acuerdo por 20 años con una empresa privada, en el que se preveen nuevas subidas, parece una solución rápida para conseguir liquidez pero un mal acuerdo a la larga que repercutirá en las economías más débiles del municipio".


No hay comentarios: