lunes, 18 de enero de 2010

Los pueblos del interior se niegan a que el Consell recorte sus colegios

Geldo, Castellnovo, Chóvar y Torás muestran su preocupación ante la intención de reducir unidades educativas
La propuesta del Consell de suprimir el próximo curso 2010-2011 distintas unidades educativas en los pueblos de interior de Castelló tiene en jaque a la comunidad educativa y los vecinos cuatro pueblos de la comarca del Alto Palancia.
Y es que los municipios de Geldo, Castellnovo, Chóvar y Torás, según el nuevo recorte escolar, aparecen en la lista de la Generalitat como posibles candidatos a que sus unidades educativas de infantil, en el caso de Geldo y Chóvar y de primaria, en el de Castellnovo y Torás -éste último cerraría totalmente su colegio- vean suprimidos distintos cursos.
El problema principal, la falta de niños y la despoblación de estos municipios de interior que ven como poco a poco las familias jóvenes con niños pequeños huyen hacia las capitales donde la oferta de trabajo y las comodidades son mayores. Las soluciones, preparar antes del 18 de enero las pertinentes alegaciones para presentar ante Educación e intentar que, por todos los medios, los ayuntamientos ofrezcan alternativas para que como opinan la mayoría de los vecinos "no se cierren los colegios y se reduzcan las unidades porque supondrían la muerte del municipio".
Fuente: Ana Monleón para Levante

No hay comentarios: