viernes, 16 de octubre de 2009

Los que se disfrazan tienen premio seguro


Las fiestas de Octubre en Castellnovo integran a la perfección los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario con otras de carácter pagano, como la cabalgata y la verbena del mantón de manila. Estos eventos son dos de los acontecimientos festivos más peculiares de nuestro pueblo.

A pesar de su popularidad, en los últimos años el índice de participación ciudadana en este acto social comenzó a descender paulatinamente y se hacían necesarios nuevos impulsos para revitalizar la fiesta. Para tratar de revertir esta situación  el ayuntamiento subvenciona a los grupos participantes con ayudas que servirán para cubrir parte de los gastos y en un intento de animar a los más indecisos a tomar parte en este desfile festivo.

Las ayudas son para todos los que participan con sus disfraces en la cabalgata de la "fiesta de las mozas". En  este año 2009 se ha subvencionado a 15 pandillas con 100 euros a los que desfilaban en carroza y 50 euros para los más andarines. Los concejales Juan Luis Molina y Rafael Morro, concejales de Deporte y Servicios Públicos respectivamente, fueron los encargados este año de repartir los cheques.

Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas para promover la participación ciudadana en las fiestas de pueblo, sobretodo la de los más jóvenes, y en un intento de aunar viejas tradiciones con la creación de otras nuevas. En este sentido tenemos ejemplos, como la fiesta de la mina o el concurso de garitos, con pocos años de vida pero que ya gozan de un gran respaldo popular.

El objetivo final es devolver el protagonismo a las tradiciones más populares de Castellnovo  con la mayor participación ciudadana que sea posible. Es decir, que la gente salga a la calle, viva la fiesta y de este modo tan sencillo todos juntos reafirmemos la identidad cultural de nuestro pueblo.

No hay comentarios: