lunes, 9 de marzo de 2009

Un agricultor denuncia a un vecino por construir en Castellnovo una caseta ilegal en terreno forestal

Fuente: Levante-emv, Castelló del 09- 02-2009
Rosa Piquer, Castellnovo, escribió:

El denunciante asegura un "trato de favor" por parte del Consell.

Un agricultor de Soneja , dedicado al cultivo ecológico, ha denunciado a un vecino de finca por construir en Castellnovo una caseta ilegal en terreno forestal. El afectado, que ya tenía una finca lindante con el denunciado, adquirió en septiembre de 2008 otra finca situada entre ambas tierras para el cultivo de olivos ecológicos y para cuya actividad se puso en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
El denunciante se queja del "trato de favor" que se le ha dado al denunciado desde la Consellería porque "desde el Seprona me han asegurado que la construcción es ilegal y no le han paralizado las obras". Según el agricultor, además de estar en terreno forestal el propietario de la caseta no tiene las hectáreas necesarias para la construcción de una caseta en zona rústica. Por ello, el denunciante pide que "se proceda a la restauración del equilibrio de la zona y derribe la caseta dado que no es un ecologista, sino que es un capricho".
Además de la denuncia, este agricultor ha remitido una queja al Ayuntamiento de Castellnovo el pasado 24 de febrero en la que se apunta que "el lugar donde se ubica la referida vivienda dista poco más de un metro y desde luego menos de dos metros, del linde de la parcela" por lo que "no respeta la distancia que para edificar está establecida en las ordenanzas municipales". En dicho documento el agricultor afectado pide que "se inicie expediente por infracción urbanística si la edificación carece de licencia y por no cumplir la distancia mínima de separación con la finca colindante".

Situada en terreno forestal
El denunciante ha asegurado que la caseta está situada en terreno forestal y carece de permiso del ayuntamiento para iniciar las obras de la misma. Así lo confirmó el alcalde de Castellnovo, Jorge Picó, quien declaró que carece de licencia y por ello se le abrió expediente desde el ayuntamiento. Picó reconoció que la caseta es "ilegal" pero "eso no significa que no se pueda legalizar".
El munícipe explicó que el propietario denunciado inició los trámites para pedir permiso a la conselleria para legalizar la caseta aunque el último paso lo debe dar el consistorio de Castellnovo. "En el caso de que la conselleria la legalice, desde el ayuntamiento veremos si procede a la legalización de las obras", matizó Picó.