jueves, 5 de marzo de 2009

Se denuncia el impago de las ayudas a los productores de cerezas por las adversidades climatológicas de 2006 y 2007

La normativa fue publicada en el DOCV en diciembre de 2007 con cargo a los presupuestos de 2008, pero los afectados no han recibido nada.

Fuente: Agroinformación del 05/03/2009

LA UNIÓ denuncia que los productores de cereza afectados por las adversidades climáticas de los años 2006 y 2007 aún no han percibido las ayudas que en su día se les concedió desde la Conselleria de Agricultura, a pesar del tiempo transcurrido desde aquella fecha.

La conselleria de Agricultura publicó el 3 de diciembre de 2007 en el DOCV la resolución por la que se establecían ayudas para compensar la pérdida del potencial productivo en explotaciones de cereza de la Comunitat Valenciana que fueron afectadas por diferentes adversidades climáticas durante los años 2006 y 2007. Las ayudas para paliar las pérdidas ascendían a 1,3 millones de euros y se concedían directamente a los titulares de las parcelas de cultivo con daños superiores al 30% respecto a la producción media anual durante los tres años precedentes, que acreditaran haber suscrito la póliza de seguro agrario correspondiente a los planes nacionales de seguros 2006 y 2007. En el apartado octavo de esa normativa de la Conselleria, y en referencia al plazo de pago, se indica que "las ayudas se liquidarán a partir de los informes de daños cuya presentación concluye el 1 de junio de 2008". Diez meses después la Conselleria sigue sin pagar.

La orden de ayudas a los productores de cereza afecta a 78 municipios de toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón se incluían los términos municipales de Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Barracas, Benafer, Castellnovo, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pina de Montalgrao, Segorbe, Sot de Ferrer, Teresa, Vall d’Almonacid y Viver, todos ellos en la comarca de Alto Palancia. Además, en la comarca del Alt Maestrat se beneficiaban de las ayudas Culla y Tírig, y en el Baix Maestrat Cervera del Maestrat, La Jana, La Salzadella y Sant Mateu. Leer mas...