domingo, 22 de febrero de 2009

El pueblo cede la trituradora municipal para fomentar su uso

Fuente: Las Provincias del 22-02-09
Chelo Torrejón escribió:

El Ayuntamiento de Castellnovo ha puesto a disposición de los agricultores locales una máquina trituradora con el fin de potenciar entre la población el hábito de triturar los restos y residuos derivados de los trabajos realizados para la conservación y mejora del monte y poda de los árboles frutales.

La oferta municipal pretende "poner en marcha un servicio que fomente entre los agricultores la necesidad y conveniencia de introducir medidas alternativas al fuego para eliminar residuos, pues la gestión adecuada de los residuos es una cuestión prioritaria como fórmula de prevención de incendios forestales, evitando así que estos restos se quemen en el monte con el consiguiente peligro de la propagación del fuego".

La acumulación de residuos agrícolas representa un grave problema para conservación del medio ambiente, ya que estos pueden producir plagas, incendios incontrolados y contaminación atmosférica por emisión de gases o quema tradicional de restos. Por ello, las trituradoras de restos de poda van adquiriendo durante los últimos años mayor importancia.