El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha invertido 1,3 millones de euros a lo largo de 2008 en actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces en la provincia de Castellón con el objetivo de preparar los cauces y barrancos en caso de avenidas.
En el conjunto de la Comunitat la inversión ha sido de 13,3 millones, lo que supone "la mayor partida realizada en su historia".
El presupuesto destinado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la limpieza y adecuación de los cauces de la Comunidad Valenciana representa la mayor inversión realizada en la historia, de modo que "la inversión ejecutada en el año 2008 en mantenimiento y limpieza de cauces supone 28 veces más de lo que invertía hace dos legislaturas", resaltaron las mismas fuentes
La evolución de la inversión en CAstellón ha sido casi exponencial. En 2002 se invirtieron en limpieza de cauces 14.148 euros; en 2003 fueron 27.495; en 2004 se llegó a los 151.203 euros; en 2005 el importe ascendió a los 468.686; en 2006 la partida superó por primera vez el millón de euros en la provincia, mientras que en 2007 volvió a bajar al medio millón de euros. En 2008 el importe vuelve a superar el millón de euros, según los datos de Medio Ambiente.
Entre las actuaciones realizadas en Castellón durante este mes de septiembre figuran la retirada de elementos obstructivos en el cauce del Palancia, el Senia y del Cervol; así como del barranco de Cabrera, en Castellnovo y el de Cabrera en Segorbe. También se han acometido actuaciones en la Vall d'Uixó, Quartell, Artana, TAles, Benavites, Vall de Almonacid, Quart de les Valls, Altura, Arañuel, Atzeneta, Vilanova d'Alcolea, Azuébar, la Senia, Jérica, Arañuel, Alfara de Algimia, Benicarló, Els Ibarsos, Caudiel y Ulldecona. El importe de los trabajos de este mes es de 327.239 euros.