Muchos conocemos la Fuente de la Mina, un manantial de agua pura que brota a tan sólo un kilómetro del pueblo, pero pocos la mina que da origen a su nombre. La antigua mina de cobre se llama Mina Carmencita y en la actualidad se encuentra abandonada.
Este es el punto de acceso a Mina Carmencita, una antigua mina de cobre, abandonada desde 1850. Dispuso de un pozo, cegado por el actual propietario de la finca donde se ubica, y de dos galerías accesibles que debieron conectar con el pozo maestro, sin conseguirlo.
Estas dos galerías arrancan de las proximidades de la Casa del Francés, la mayor de ellas desde el mismo cauce del barranco.
En la loma donde se encuentra la mina hay algunas escombreras diseminadas y una pequeña calicata hecha por buscadores de minerales. Son relativamente abundantes los secundarios de cobre, como malaquita, azurita y olivenita.En la foto: Olivenita
La explotación está situada frente al área recreativa situada en el paraje La Mina, a la salida de Castellnovo en dirección a Almedíjar, y su acceso se realiza mediante una pista que conduce a la finca agrícola denominada igualmente “La Mina”, en donde habrá que abandonar el vehículo para dirigirse a pie hasta la loma, bordeando la finca.
Coordenadas: 717798.76 E - 4415775.46 N
La Fuente de la Mina a la que da su nombre es un amplio terreno poblado de pinos y acondicionado como lugar de recreo y merendero en el que los fines de semana se reunen familias para comer carnes a la brasa o paellas. En el segundo sábado de Julio se celebra la Fiesta de la Mina, donde todos los asistentes se animan a disfrutar del bocadillo y la verbena nocturna en un paraje incomparable. Este entorno natural resulta idóneo para la práctica de senderismo y otras actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza.