lunes, 28 de abril de 2008

El viejo castillo de Castellnovo


Fuente: Valencia Hui el 28.04.08
Miguel Aparici
(Presidente Asociación Amigos de los Castillos) escribió:

El de Castellnovo es un castillo discreto, algo retirado; alentado por la vida señorial, que se enclavó sobre suaves laderas de la margen izquierda del rio Palancia cuando éste ya ha salido de Segorbe.
Hay dos formas de caer en la cuenta de que Castellnovo está allí, a un corto desvío para la visita. Una, cuando desde el cerro segorbino de la Estrella se mira hacia casi Levante y se ve emerger enfrente -sobre una colinilla- la masa cuadrada y robusta de la fortaleza-palacio.
La otra es cuando nos percatamos, subiendo por la autovía Mudéjar hacia Teruel, de que tras el calvario blanqueado de Sot de Ferrer acabamos de ponernos a la altura de la cuesta de las ermitas de Castellnovo.
Es entonces el momento de estar atentos, salvar Geldo y antes de alcanzar el puente del ferrocarril -a la entrada de Segorbe- buscar el desvío hacia el Parque Natural de la Sierra Espadán.
Cruzaremos el cauce del rio que da nombre al histórico valle y observando que los múltiples cerezos de antaño van siendo sustituidos por otros frutales, como el níspero, llegaremos a una población clara, de suave callejero y aparente feliz vivir.